Sobre Tantra Yoga


El TANTRA se volvió en Occidente una corriente célebre y exitosa, aún si practicamente no está en realmente y correctamente conocida y entendida. Lamentablemente pocas personas tienen acceso a informaciones auténticas con lo relacionado al TANTRA, dicho dominio siendo superficialmente abordado en la mayoría de las escuelas occidentales de TANTRA.


Muchas veces estas escuelas presentan informaciones que casi no tienen nada que ver con la verdadera ciencia tántrica, lo mismo como no podemos decir que la astrología y la astronomía son idénticas, en realidad estas dos siendo ciencias en realidad completamente diferentes.Podemos decir a cerca del TANTRA que es una ciencia esotérica, mística que se ocupa del estudio de todo el universo, empezando con el ser humano (pensamientos, emociones, cuerpo físico), continuando con la ciclicidad de la naturaleza, con la armonía de la música y de las vibraciones, llegando hasta la dinámica estelar y de todo el cosmos.


En el idioma Sánscrito TANTRA significa “red”, “tejido” o “urdimbre”. La palabra está compuesta desde la raíz “TAN”, que significa expansión y de la raíz “tanto” que signfica lazo, hilo. Según la visión tántrica, todo el universo físico y mental es percibido como siendo similarmente a un tejido en el cual las partes se unen en un TODO, y en cual el TODO se refleja en todas sus partes. La verdad tántrica es percibida como un músico divino que sabe tocar con sabiduría al “instrumento con infinidad de cuerdas” de adentro de su alma y de todo el Universo.


La metafísica tántrica se basa en algunos principios fundamentales. Un primer principio se puede describir muy bien por el siguiente proverbio hindú: “ Lo que está aquí ( en el microcosmo del ser humano) está por doquiera (en el Macrocosmo), lo que no está aquí (en el microcosmo del ser humano), no está en ninguna parte (Macrocosmo)”. (KULARNAVA TANTRA).

Este proverbio nos indica el reflejo fundamental de todo el universo adentro de nuestro ser y simultáneamente nuestro reflejo en el Universo. Asi como alguien duerme y luego despierta, al igual en la naturaleza alterna la noche y el dia. Así como existe al nivel humano la atracción polar entre el hombre y la mujer, lo mismo pasa por ejemplo a nivel planetario con los polos magnéticos y eléctricos. Así como las pequeñas imágenes que existen en la película física y las grandes imágenes protectadas en la pantalla tienen la misma estructura y patrones, al igual el universo y el ser humano son unidos y se reflejan perfectamente uno en otro. Para enfatizar aún más esta idea, cabe mencionar que en el fronton del templo de Delfi son escritas las siguientes palabras en el antiguo idioma griego: “ Conocete a ti mismo y así conocerás todo el Universo”. Un famoso provervbio kabalístico dice: “El hombre es un mundo pequeño, mientras el Mundo que es “ La Casa” es un hombre grande”. (Rabbi Isaac Daman, kabalista del siglo XIV.

El segundo principio del TANTRA fue descrito muy bien por el Lama Govinda: “ El bien y el mal, el sacro y el prófano, la sensualidad y la espiritualidad, el material y el trascedental, samsara (la ignorancia) y nirvana (la iluminación) no son completamente opuestos pero dos caras de la misma realidad”. Este principio diferencia el TANTRA de la mayoría de los caminos espirituales que separan el sacro de profano, el amor del deseo y la espiritualidad del materialismo. El TANTRA hace desaparecer el espacio entre el pecado y la virtud; une “lo que es” con “lo que debería ser” y muestra la continuidad inseparable del espíritu en la materia, de la mente en el cuerpo, del infinito en el finito, de lo que está más allá con lo que está aquí y del eterno “ser” con su evolución en el “tiempo”.

Por consiguiente, desde esta perspectiva el TANTRA intenta usar cada parte de la vida como un instrumento en el camino de la evolución espiritual, porque no niega los procesos primarios como por ejemplo: dormir, comer, la eliminación de escreciones o las necesidades sexuales. La energía de la pasión y del deseo no se debe perder, pero se debe controlar. “cada proceso, cada deseo, no importa que poco evolucionada sea, lleba consigo una chispa de la sacralidad que el TANTRA intenta identificar y brindarla a la luz”. (John Blofield, el autor derl libro “El misticismo tántrico de Tibet”).

Algunos adeptos occidentales perciben el TANTRA como una práctica erótica tipo kamasutra y usan las técnicas sexuales como instrumentos necesarios en la prática espiritual. Esta forma de relacionarse con el TANTRA ocasionó el nacimiento del llamado Neo- Tantra que los Lama tibetanos llaman bromeando “El TANTRA californiano”. Este mal entendimiento tiene su origen en el hecho que el extásis beatífico que se logra por la práctica del verdadero TANTRA es confundido con el momento del orgasmo que ocurre durante un acto amoroso común. Ambos son experimentados naturalmente durante las relaciones eróticas tántricas. Pero el objetivo tántrico no es experimentar superficialmente el placer, pero es llegar a más profundida, completamente otro nivel.

Ahora podemos presentar lo que el TANTRA es en verdad y a cerca del motivo por el cual fue creado y ofrecido a los humanos, así como fue descrito por lo sabios hindú (Rishi): “los sabios que lograron la suprema realización del Sí Supremo ATMAN, después de percibir y entender que entre el Si propio y el Si Divino no existe ninguna diferencia, se volvieron uno con el Si Divino. Se han liberado así de todos los deseos y de todas las pasiones individuales, dese el mismo momento en el cual han comprendido que todas sus acciones en esta vida sobre la faz de la tierra son guiadas por Dios; entonces ellos han logrado la liberación suprema. Los que se dieron cuenta que Dios se refleja en cualquier aspecto existente en este mundo, han logrado la paz interior perfecta y se volvieron uno con todo el Universo, comprendiendo finalmente los secretos de la vida eterna”. En este párafo los Rishi describen la realización última del ser humano, que es la revelación del Si Supremo inmortal ATMAN y la unión beatifica con el Dios el Padre.

Para entender los aspectos que el texto refiere, hay que examinar de una manera analítica los elementos esenciales del texto, utilizando una metáfora simple:

a) la unión entre el alma individual con el Supremo, lo mismo como una celula entiende que es parte de todo el cuerpo;

b) la liberación del cualquier deseo personal, analogicamente con la célula que entiende y la cual pide oxígeno para cumplir con su papel en el organismo;

c) el entendimiento del hecho de que el Si Supremo es el motor de todo lo que pasa en toda la manifestación, analógicamente como una célula que “entiende” que todo lo que está en ella y alrededor, está creado por todo el cuerpo;

d) el estado de paz beatífico del Si (aquí la metáfora con la célula ya no es válida), es un estado que nada puede trastornar. Un abismo que nunca conocerá el movimiento, casi como no sería nada, casi como nunca fue nada y tampco será, casi como todas las formas estas vaciadas en la esencia.

Esta realización espiritual puede parecer fantastica para el ser humano común y talvez para los principiantes en este camino; para estos el TANTRA ofrece un método práctico que espiritualiza cada momento presente y hace que cada cuarto se vuelva un templo, cada pedazo de madera se vuelve una varilla y cada cara humana se vuelve una cara de Dios.

El tratado místico fundamental secreto “Vijnana Bhairava TANTRA” nos ofrece muchos ejercicios espirituales por los cuales la realidad es percibida como un misterio divino. Son descritos métodos de iluminación espiritual desde momentos comunes diarios: por ejemplo como percibir el Vacío Divino mientras miramos en un lago, o una modalidad para controlar la energía del destornudo para obtener un momento de iluminación, etc. aún en nuestros días se pueden encontrar monjes orientales que consquillean el interior de la nariz con un pluma intentando lograr por el estornudo a un estado de trascendencia. Para concluir este sujeto, podemos usar las palabras de RABBI NACHMAN que dijo: “ la gente simple come para tener energía con la cual pueden estudiar la biblia, mientras la gente sabia estudia la biblia para saber como comer”. Esta es una actitud tántrica que brinda el sagrado espontáneamente en la vida diaria.

Los principales aspectos divinos que el TANTRA hace conocer al mundo son: SHIVA o el principio masculino, el aspecto Consciente, la semilla de la creación, y SHAKTI o el principio femenino; por la interacción de los cuales toda la creación evoluciona. Pero los dos son unidos de nuevo y trascendidas en PARAMASHIVA o el Supremo Absoluto. Toda la realidad es percibida como el juego de dichos principios fundamentales. En este juego, SHIVA juega el papel del testigo, del observdor que experimenta la creación en un estado de paz, calma y tranquilidad. SHAKTI juega el papel de la energía creadora y ella es la misma creación y manifestación. Se puede decir analogicamente que SHAKTI es el ensueño mientras SHIVA es quien sueña, o que SHAKTI es todo el universo y toda la experiencia mientras SHIVA es la luz por la cual toda esta experiencia está percibida y vivida.

SHAKTI tiene más aspectos: Kali o la fuerza del tiempo, Tara o la fuerza de al compasión, Tripura Sundari o la fuerza del amor y de la belleza, Lakshmi, Parvati, Dhumavati o la fuerza del vacío y muchas otras. Todos estos aspectos de la SHAKTI bailan frente a SHIVA y juntos con él, siendo polarizados por él, y por dicha danza hacen que aparezcan y desaparezcan todos los demás aspectos de la manifestación, como por ejemplo la creación y la destrucción, la vida y la muerte, el lleno y el vacío.


El más famoso símbolo de SHIVA en unión con SHAKTI (siendo una de las representaciones más importantes y sagradas en India), se llama SHIVA LINGAM adentro del YONI en fusión (LINGAM en sánscrito significa el órgano sexual masculino mientras YONI significa el órgano sexual femenino). Estos dos principios (SHIVA y SHAKTI), se encuentran en cada ser humano y la unión de éstos se refleja al nivel del alma. Para explicar un poco podemos hablar por ejemplo de la necesidad del hombre de independencia (comparada con el principio masculino universal que esencialmente es trascendente e imposible de tocar, es decir SHIVA que como Conciencia está más allá de la mente. Y la necesidad de intimidad de la mujer ( comparada con el principio femenino universal que esencialmente es el amor, en una permanente unión con todo lo que existe, ocultada pero nunca separada, la SHAKTI como energía creadora fundamental que abraza todo).

El TANTRA como ciencia espiritual tradicional más que todo práctica, inicia desde los principios metafísicos que estan como base de todo el universo y basándose en éstos formula otros principios prácticos eficientes para la transformación del ser humano, iniciando con el cuerpo físico y continuando con las profundidades de su alma. Algunos textos tántricos mencionan tres caminos esirituales tántricos diferentes:

a) “El camino Kaula” que incluye algunos procedimientos tántricos (inclusivamente rituales) que determinan la ampliación y la transmutación del potencial erótico, la sublimación ascendente de la energía que resulta y el despertar del Kundalini Shakti (descrita metafóricamente como semejante a una serpiente y teniendo una fuerza gigantezca y concentrada bajo la forma de un espirarl en la base de la columna vertebral, en el MULADHARA CHAKRA). Cuando dicha energía extraordinaria es gradualmente “despertada” y “levantada”, ella sube a lo largo de la columna vertebral y provoca al mismo tiempo una transformación espiritual

b) “El camino Misara” combina técnica tántricas diversas (tanto interiores como exteriores) que tienen como objetivo el levantamiento de la energia Kundalini hasta la zona del corazón, en su centro ANAHATHA CHAKRA. Los primeros dos caminos hacen parte de lo que se llama “ El TANTRA de la mano izquierda”, o Vama Marga;

c) “El camino Samaya” que hace parte de lo que se llama “El TANTRA de la mano derecha” o Dakshina Marga. En ete camino no existen rituales tántricos exteriores. En este camino, la identificación con los principios masculinos y femeninos se realizan simbólicamente e interiormente por medio de meditaciones y ascetismo. Las técnicas tienen como objetivo la sublimación de la energía KUNDALINI SHAKTI en la zona de la cabeza, en el centro sutil de fuerza SAHASRARAPADMA.

En este sentido los traductores modernos enfatizan que el camino Samaya es el más elevado y el más puro entre los tres anteriormente mencionados. De otro lado, Kularnava Tantra, uno de los más importantes textos tradicionales de TANTRA, considera que el primero cano ( el camino kaula) que tiene las más grandes implicaciones en las acciones y en la vida de este mundo, el más elevado de todos los tres caminos. Además se menciona el hecho una síntesis perfecta de los tres caminos es el mejor camino, mucho mejor que seguir separadamente cualquiera de los tres.

¿Qué es el Tantra y que no es Tantra?

Aplicado en la pareja, el TANTRA es un tipo de meditación en dos, y que encuentra su fuente en la unión en los principios femenino y masculino,El TANTRA es una celebración de la vida, una fiesta del “aquí y ahora”, de lo que pasa no importa que y como pasa. Es un culto de la naturaleza y de la vida en el cual ningún aspecto no es denegado: el interior, el exterior, la alegría, la pena, la risa, el llanto, el enojo, la confianza, la duda, la sombra y la luz. El TANTRA no es ni represión, ni falta de cortesía, sabiendo que una se vuelve en el vector de la otra. Es lo que es , pero conscientemente.

El TANTRA no es un curso de educación sexual, y tampoco una simple técnica en contra de embarzaos por la retención de la eyaculación. No tener en cuenta que este simple y básico aspecto significa fallar el misterio del TANTRA. Así como se podrá averiguar más en adelante, es verdad que una respiración bien lenta permite la retención de la eyaculación y por consiguiente alarga el acto amoroso. Pero actuando solo de esta manera, el hombre arriesga a perder su espontaneidad, inocencia y su lado todavía no domesticado; la mente toma el control y ya no da lugar para la meditación. Pero la esencia del TANTRA no es una técnica, pero el amor, como oración, como relajamiento del corazón que crea así un espacio en el cual el hombre y la mujer su funden.

En el TANTRA re encontramos la inocencia del niño, aprendemos nuevamente a jugar con la persona amada sin planear el acto sexual, porque el proyecto falsifica el juego y rompe el contacto con la vivencia del momento. La aceptación total de lo que pasa determina la apertura del alma. El encuentro es verdadero porque cada uno de los dos se puede mostrar así como es. No hay nada que demostrar, defender o proteger. Los dos viven una relación de amor auténtica. No importa el tiempo, edad o condiciones exteriores; solo el momento presente es lo que importa. Cuanto más asumimos el riesgo de ser nosotros mismos en el momento presente, tanto la relación desarrolla sus raíces se vuelve plena y florece.

El TANTRA no es un curso técnico, aún si usa algunos métodos y técnicas que pueden permitir una abertura hacia el mundo tántrico y que presuponen una práctica constante y mucha perseverancia. Pero pueden encontrar la experiencia del TANTRA que puede constituir una respuesta de bienvenida frente al caos social y afectivo de hoy en día.

El TANTRA no es ni filosofía, ni religión en el sentido dogmático de la palabra. Y tampoco se opone a alguna de éstas. Es una experiencia esencialmente espiritual. Es religiosa en el sentido de re conectar (en latín re ligere), que restablece la conexión entre lo alto y lo bajo, entre el cielo y la tierra, entre el sexo y la conciencia divina. En su naturaleza profunda, el TANTRA es una ciencia, una experiencia unitaria del cuerpo, del alma y de la mente. Nos muestra un camino espiritual y la práctica genera una experiencia verificable de expansión de la conciencia que finalmente permite la liberación y tiene como motor la energía sexual. Es una invitación al descubrimiento de la dimensión sacra del encuentro amoroso y el medio para determinar la vibración en unísono delcuerpo, del alma y de la conciencia. Pero esto no se puede realizar en un solo día. Es un camino que requiere un esfuerzo perseverante en cada momento. Es el arte de vivir intensamente cada momento de su vida casi como que fuera el último.

Tantrismo y Yoga

El Yoga y el TANTRA forman la fuente fundamental de la tradición espiritual Hindú siendo profundamente conectados con la filosofía universal; se ha escrito y se ha dialogado mucho sobre estas disciplinas espirituales, pero por la profundidad y el simbolismo oculto, tabien se quedan opacadas por la mayoría de los de Occidente. Guardado en secreto a lo largo de los siglos, el TANTRA se queda difuso, misterioso y enigmático, aún si es constantemente presente en muchas técnicas de YOGA, especialmente en las formas tibetanas. Por una investigación consecuente, el TANTRA aparece como una ciencia original enfocada en els er humano, en la cual las fuerzas cósmicas se mezclan con la fisiología, psicología, la magia y benéfica y el espiritismo. El TANTRA ofrece una visión práctica y en más niveles acerca del ser humano, una teoría unificada que explica los más íntimos aspectos del comportamiento humano, aún los que todavía han escapado a la investigación moderna común. Un estudio detallado del TANTRISMO podría contribuir de una manera nueva y original al enriquecimiento de la ciencia contemporánea y de la psicología.

El objetivo último de todas las formas de YOGA es indicar el camino para la integración perfecta en la Realidad objetiva y realizar una unión armoniosa entre los diferentes niveles de la manifestación de los fenómenos cósmicos. El objetivo principal es accionar en perfecta concordancia con la armonia y la actividad cósmica superior. Luego por diferentes técnicas YOGA, la conciencia del practicante es expandida mientras la habilidad de percepción superior es desarrollada y ampliada al máximo. Estas características son comunes para todas las disciplinas espirituales y el TANTRA YOGA una constituye una excepción

El TANTRA considera el Universo como una trama de energías invisibles, extremadamente compleja y multidimensional. Esta ciencia permite la expansión controlada de la conciencia más allá del enredo de apariencias ilusorias y así nos libera de la ignorancia. El TANTRA más accecible es llamado Vama marga, es decir el Caminode la Mano Izquierda por el hecho de que la mujer, que representa la influencia lunar, la polaridad menos o la parte izquierda, juega un papel esencial en esta ciencia. Sin embargo el camino que es recomendado aquí , no es hecho por negaciones y austeridades como en la mayoría de los sistemas espirituales, pero es un camino de la aceptación, de lo agradable y de la beatitud. La tradición TANTRICA muestra claramente que el estado de integración armoniosa y de libertad espiritual puede ser obtenido por experiencia directa y vivenciar la vida diara. Los niveles inferiores de conciencia no pueden ser controlados y superados sin esfuerzo, sin vivenciarlos por completo y frenéticamente, intensamente y total, en toda la plenitud de sus fuerzas.



Las ventajas del orgasmo prolongado

Los dos enamorados que fusionan amorosamente, únicamente con continencia, saborean su pasión. Los efectos benéficos que aparecen aún sin ninguno de ellos es dispuesto a pensar en estos momentos paradisiacos en la salud, belleza, inmunidad o la curación de diferentes enfermedades, son sin embargo considerables. Por la vivencia del orgasmo prolongado al cual llegan únicamente por la continencia sexual, brinda lo mejor en la salud y la armonía interior de los dos. Siendo perfectamente naturales y múltiples, las ventajas de la continencia sexual son por consiguiente mucho más grandes que de los de cualquier otra terapia clásica que existe hoy en dia en el mundo.

Los científicos americanos han constatado que para los que practican la continencia, el periodo de tiempo “hasta que lo que se llama muerte los va a separar” dura comúnmente mucho más que la vida de los que no practican la continencia sexual. En medio se ha remarcado que la gente que practica sistematicamente la continencia sexual vive quince o veinte años más que los que no practican. Basándose en algunas investigaciones a largo plazo, los médicos americanos han descubierto que cerca de 43% de los hombres que no practican la continencia sexual mueren más temprano que los que la practican. Las mismas investigaciones han mostrado que los que no practican la continencia sexual visitan tres meses más los médicos que los que viven en un matrimonio felíz practicando sistemáticamente la continencia sexual.

El amor realizado solo con continencia sexual hace que las personas se vuelvan más hermosas. El profesor Jim Henderson de la Universidad de Chicago dijo: “Las hormonas que son abundantemente secretadas en el caso de las parejas que practican sistemáticamente la continencia sexual, aseguran la mejor irrigación de la piel. Por medio de dicha irrigación, los tejidos se vuelven más elásticos en muy corto tiempo y esto hace que muchas arrugas que anteriormente existían alrededor de los ojos y de la boca se menoran y luego desaparecen como arte de magia”. Tanto durante que después de la fusión amorosa realizada con continencia, el organismo humano realiza la movilización total de los recursos almacenados que por consiguiente se manifestarán luego bajo diferentes formas de enegía. De tal manera se consume la glucosa acumulada en el hígado y en los tejidos musculares, como también las reservas de grasa. Durante un acto íntimo realizado con continencia se consuman más de 1,300 calorías. El amor realizado solo con continencia vuelve el cuerpo más esbelto. Se relajan también los bronquios y un torrente de oxígeno puede entrar en los pulmones. Al mismo tiempo las endorfinas secretadas en el orgasmo entran en la sangre. Estas determinan el aumento de la felicidad y la persona se vuelve casi insensible al dolor. Una de estas sustancias (endorfinas) es casi 200 veces más potente que la morfina. El momento del extásis amoroso que promedio puede durar aún más de 30 –40 minutos los dos amantes continentes son abrumados por la felicidad y no más perciben presión, temperatura, etc.

El amor realizado con continencia es incomparablemente más eficiente y más agradable que por ejemplo el joggin (correr). La acción del extásis amoroso que aparece al final después que los dos amantes viven en el unísono como 50 – 70 orgasmos intensos y profundos (sin que el hombre eyacule absolutamente nada) se puede percibir intensamente a veces a lo largo de más 7 dias. Todo los sentidos inician ampliarse y renovarse. La torrente de hormonas que aparecen inicia una transformación desde los más profundos niveles. El alma y el cuerpo de los dos exultan y muchas veces ellos se sienten telepática y empaticamente a distancia, espontáneamente, como siendo asombrados por la alelgría inefable del descubrimiento de ellos que se les revela como siendo AMOR. Sintiendo plenamente por lo anteiormente descrito la pareja son casi permanentemente relajados y felices.

Sabiendo todo ésto podemos entender porque las viviencias del alma que se disparan por la pérdida del amor pueden producir por ejemplo una extremadamente agudo dolor de muelas así como explica el profesor Hans Muller – Phalbusch de la clínica universitaria de estomatología de Munchen, que llegó a esta conclusión después de mas 15 años de investigación. El profesor docto en sociología Wolfganh Schultz hizo una investigación extremadamente interesante en relación a la influencia que tiene la insuficiencia de la vida amorosa – sexual sobre la salud física. Las personas que no aman y por consiguiente ni hacen amor, padecen más seguido que las demás personas por cefáleas (dolor de cabeza), trastornos del metabolismo, bulimia (necesidad de comer casi continuamente), dolores agudos abdominales, nerviosidad e insomnio.

El amor en pareja realizado únicamente con continencia fortalece los nervios, cura los dolores y reduce considerablemente la agresividad. Aún por el funcionamiento del corazón es muy necesario el amor intenso y constante para quedarse en estado de buena salud. Y más que todo este aspecto se refiere a las mujeres: Si ellas no tienen una o más relaciones amorosas intensas y duraderas, son mucho más expuestas a enfermedades cardíacas que las representantes felices de su género que practican sistemáticamente la continencia amorosa.

La actividad sexual intensa nos mantiene en forma

Aún en el caso de los que no conocen la continencia sexual, existen en verdad muchos efectos evidentes de la acción compleja determinada por una vida sexual intensa. Por ejemplo la cantante Tina Turner que ya pasó mucho después de los 50 años está todavía mucho más interesante y atractiva que muchas mujeres jóvenes. Así como ella misma confiesa, se ha guardado su belleza por el amor, guiándose seguidamente por el principio que todo lo que es maravilloso y otorga felicidad se encuentra no únicamente en el pasado ni tampoco solo en el futuro, pero más que todo en el presente, AHORA Y AQUI. En este asunto vale la pena mencionar lo que Ciceron, el gran orador, que vivió hace más de dos mil años y que valobraba la vida dia tras dia: “Nunca empezar a interrupir y nunca parar de empezar”. Tenemos que usar este dictámen como un impulso para que siempre practiquemos la Contienencia Sexual. Intepretando el mencionado citado tenemos que convencernos que: Nunca tenemos que empezar a interrumpir la continencia sexual y nunca debemos parar en empezar a practicarla cada mez mejor.

Entre los practicantes contemporáneos famosos de la continencia sexual vale mencionar al cantante STING y a las actrices RAQUEL y MAE WEST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario